Departamento rechaza la actual propuesta de reforma curricular

2016
Nuestro Departamento de Filosofía se suma a los planteamientos de la REPROFICH (Red de Profesores de Filosofía de Chile) y comparte su más absoluto rechazo a la propuesta de reforma curricular para 3ero y 4to medio del Ministerio de Educación. A continuación, la declaración pública de los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) firmada por el director del Departamento, Maurizio Esposito.

Sobre la reforma curricular de la enseñanza escolar de la filosofía

Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) nos hemos enterado a través de la prensa y trascendidos no oficiales que el MINEDUC pretende eliminar la ya escasa presencia de esta disciplina en el plan común de tercero y cuarto medio. Según informaciones que se han publicado en los diarios, la medida implicaría la inclusión de algunos elementos de ética y otras subdisciplinas filosóficas dentro de la asignatura de “Educación ciudadana”, quedando reducida la enseñanza de la filosofía propiamente tal a una “extensión electiva”.

La posibilidad de la desaparición de la enseñanza de la filosofía en la enseñanza escolar nos parece una noticia en extremo preocupante por varias razones. La filosofía no solo es uno de los elementos permanentes en la historia del saber humano desde que este comenzara a desarrollarse en la antigua Grecia, sino que también ha sido uno de los motores principales de reflexión humana sobre los problemas más inquietantes de su existencia: ¿Qué es lo que podemos saber del mundo?, ¿De qué está constituido ese mundo?, ¿Qué es lo correcto y lo incorrecto?, ¿Qué es lo justo y lo injusto?, ¿Podemos ser libres?, ¿Tiene la vida humana un sentido?, etc. La historia y el presente de las muy diferentes respuestas que la humanidad ha dado a las preguntas antedichas y a otras muchas interrogantes representan un aporte fundamental, entre otros, para la educación de ciudadanos críticos que no sean presa de la mera repetición de la opinión común (sea cual sea). Así las cosas, nos parece que la filosofía como tal no puede constituir una mera “extensión” de carácter disciplinar. Ella aspira, ha aspirado y aspirará a reflexionar sobre las bases y los presupuestos de las restantes formas del saber humano.

En virtud de lo anterior, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el cambio curricular buscado. Especialmente inquietante nos parece el hecho de que hasta el momento la propuesta no haya sido sometida a discusión y reflexión en las comunidades en las que se forman los futuros profesores de filosofía. Nos parece del todo evidente que es un deber del Ministerio invitar a estos actores a la discusión de un nuevo plan, si lo que se busca es mejorar lo que actualmente existe. Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) estamos dispuestos a participar y aportar en un proceso de mejora del currículum y esperamos, entonces, que el Ministerio nos abra las puertas para esa necesaria discusión.

Carlos Abrigo Otey

Decano Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica Silva Henríquez

Marcos Aguirre

Director Instituto de Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano