Filosofía y Arte en la Beca Migrante

2016
La iniciativa se realiza en alianza del Departamento de Filosofía, la Corporación Cultural de nuestra universidad, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y busca generar nuevos significados asociados a la inmigración y lo latinoamericano, a través de una instancia de formación y reflexión de la temática migrante mediante el arte contemporáneo. Fue concebida por las artistas Josefina Astorga y Karen Pazán. Fueron 22 los seleccionados, entre ellos artistas, docentes, periodistas y profesionales de América Latina y Europa, que participarán en la segunda versión de la Beca Migrante, que se llevará a cabo entre el miércoles 3 de agosto y el miércoles 14 de diciembre de este año.

Objetivos del programa

Las actividades están a cargo de un grupo de distintos profesionales que impartirán diversas asignaturas. Entre ellos, la narradora y poeta Begoña Ugalde, la performer y coreógrafa Isabel Torres, el licenciado en Letras Jorge Rosemary, el artista Mario Fonseca, el fotógrafo Sebastián Mejía, el artista Alfredo Jaar y el académico del Departamento de Filosofía, y director del Magíster de Filosofía Política de nuestra Institución, Dr. Hernán Neira Barrera, quien abordará el tema “Filosofía, márgenes y fronteras de lo americano”.

El profesor Hernán Neira, de nuestro departamento, quien además es escritor, valora la actividad asegurando que “se trata de una iniciativa muy novedosa y que responde a una doble necesidad de vincular la filosofía con el arte y la migración”.

El académico, quien además contribuyó con algunas ideas en la etapa de formulación del proyecto, aclara que en sus charlas se referirá a “la multiculturalidad, el arte y la filosofía”.

“Pero esto es más que una simple clase magistral, en realidad es un diálogo con los estudiantes, porque ellos tienen mucho que decir y de esa manera, con la participación de todos, incluyendo otros docentes, la conversación se hace mucho más fructífera”, subraya.

El Dr. Neira precisa que el objetivo de su participación y del programa es que los estudiantes finalmente puedan generar un proyecto artístico. “Es una contribución de la filosofía al arte, un diálogo entre dos disciplinas”.

“Mi intervención es más bien teórica y filosófica, pero la idea es que ellos puedan reflexionar de tal manera que el contenido del proyecto artístico sea bueno. Y el resultado final es que ellos hagan una pequeña obra de arte de cualquier tipo, como una fotografía, una escultura, un poema, un pequeño texto literario, y esta se exhibirá, y se discutirá”, recalca.

Seleccionados

Las sesiones se llevarán a cabo en las dependencias del museo de la Solidadaridad todos los miércoles de 9.30 a 13.30 horas, hasta la actividad de cierre el próximo 14 de diciembre. Están previstos algunos conversatorios en nuestra Universidad.

La lista de favorecidos por la beca es la siguiente:

Vanessa Solano (Colombia), Carlos Rivera (Chile), Gimena Castellón Arrieta (Argentina), Jaime Araya (Chile), Paula Barbosa (México), Ralph Jean Baptiste (Haití), Gabriel Ruete Núñez (Chile), Paola Barroso (Chile/Perú), Natalia Alzate (Colombia), Arinsson Alvarado (Chile), Carla Vargas Villaroel (Chile), Ixia Mendoza (Chile/España), Hugo Oviedo (Chile), Leonardo Mastromauro (Italia), Airam Fernandez (Venezuela), Alejandra Ugarte (Chile), Rafael Guendelman (Chile), Carolina Garzón (Colombia), Eduardo González (España), André Bousquet (Chile), Montserrat Sobral (España) y Sara Viloria (Venezuela).

Más información: http://www.mssa.cl/actividad/segunda-version-de-beca-migrante/