Magíster en Filosofía de las Ciencias

Director: Marcelo Díaz

marcelo.diaz.s@usach.cl

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

Este programa pretende otorgar a los estudiantes capacidades de exposición lúcida, análisis crítico y evaluación objetiva de argumentos filosóficos, en relación a los temas, autores y problemas fundamentales de la Filosofía de las Ciencias.

El programa entrega a sus alumnos/as:

1. Conocimiento de los fundamentos lógicos, ontológicos y epistemológicos de la actividad científica pura y sensibilidad frente a la connotación ética del saber aplicado (tecnológico).
  2. Conocimiento de la influencia que el pensamiento científico ha tenido en el surgimiento de grandes sistemas filosóficos y en la aparición y consolidación de determinadas disciplinas filosóficas.
  3. Conocimiento de los grandes hitos históricos que jalonan el surgimiento de la ciencia moderna y de la tecnología.
  4. Conocimiento de los principales campos del saber en que actualmente se promueve el trabajo interdisciplinario.
  5. Aplicar determinadas técnicas formales al evaluar las teorías emergentes en las ciencias.
  6. Proponer, fundamentar, exponer y defender con rigor científico determinado punto de vista filosófico.
  7. Promover, apoyado en sólidos conocimientos instrumentales, la generación, implementación y realización de proyectos de investigación en torno a temas interdisciplinarios y/o de filosofía de las ciencias.

PLAN DE ESTUDIOS

Para graduarse en el Programa el alumno deberá aprobar 8 asignaturas, entre las que se cuentan 3 asignaturas obligatorias y 5 seminarios de carácter electivo. Además, el alumno deberá inscribir el Seminario Breve de Investigación, el Proyecto de Tesis, el Taller de Tesis y la Tesis. La permanencia máxima en el programa es de 5 semestres.

LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS SON:

• Lógica Simbólica
  • Epistemología Moderna
  • Filosofía Analítica de las Ciencias

LOS SEMINARIOS OFERTADOS SON:

• Seminario de Lógica Avanzada
  • Seminario de Problemas Ético-Políticos en Ciencia y Técnica
  • Seminario de Profundización en Ciencia Básica
  • Semianrio de Filosofía de la Mente
  • Seminario de Probelmas en Filosofía de la Física
  • Seminario de Filosofía de las Ciencias Cognitivas
  • Seminario de Racionalidad e Historicismo en Ciencias
  • Seminario de Filosofía Analítica del Lenguaje
  • Seminario de Historia y Método en Ciencia

TESIS
La tesis de Magíster con mención en Filosofía de las Ciencias es una propuesta conceptual y demostrativa escrita acerca de un problema filosófico específico relacionado con el ámbito científico, que constituye un aporte personal crítico presentado en un lenguaje claro, consistente, jerarquizado y que utiliza adecuadamente los recursos habituales en los escritos académicos.

LINEAS DE INVESTIGACION

• Filosofía de las Matemáticas
  • Lógica y Filosofía de la Lógica
  • Filosofía del Lenguaje
  • Filosofía de la Mente y de las Ciencias Cognitivas
  • Filosofía de la Biología
  • Epistemología y Fenomenología
  • Historia de las Ciencias

CUERPO DOCENTE

Diana Aurenque Stephan, Doctora en Filosofía, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg  (Alemania).

Norman Cruz Marín, Doctor en Ciencias con mención en Física, Universidad de Chile.

Marcelo Díaz Soto, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco (España).

Maurizio Espósito, Doctor en Filosofía, University of Leeds (UK).

Luis Pavez, Magíster en Filosofía de las Ciencias, Universidad de Santiago de Chile.

Wilfredo Quezada Pulido, Doctor en Filosofía, Universidad de Londres (UK).

Raúl Velozo Farías, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid (España).

COLABORADORES DEL PROGRAMA

Davide Vecchi, Doctor en Filosofía, London School of Economics (UK).

UNIDAD ACADEMICA RESPONSABLE

Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades

GRADO QUE OTORGA

Magíster en Filosofía de las Ciencias

REGIMEN DE ESTUDIOS

Las clases se imparten en horario vespertino, de lunes a viernes, entre las 18:15 y las 21:15 horas.

POSTULACION

La postulación se realiza a través del portal web de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile.

REQUISITOS DE ADMISION
Estar en posesión de un grado académico de licenciado o de un título profesional universitario equivalente.

DOCUMENTACION

• Copia legalizada de grados académicos y títulos obtenidos.
  • Solicitud de admisión.​
  • Certificado de Concentración de notas (pregrado).
  • Currículum vitae actuaizado.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Certificado de nacimiento (original).
  • Dos fotos tamaño carné.

Junto con los requisitos anteriores, el postulante deberá asistir a una entrevista personal con algunos miembros del Comité de Programa de Magister. En la entrevista el postulante podrá informar acerca de otros antecedentes meritorios (dominio de idiomas, investigaciones, práctica docente, etc.).) Adicionalmente se solicita como requisito de postulación redactar un ensayo in situ sobre alguna temática predefinida y de relevancia para el programa.

BECAS

Desde 1989 se otorgan becas de postgrado e investigación a los maestrandos que al menos tengan un semestre cursado.

FECHA

Se reciben postulaciones todo el año, aunque la admisión es en los meses de marzo y agosto.

Cinco semestres

INFORMACIONES

Secretaría del Programa
Avda. Lib. Bernardo O'Higgins 3677