Departamento de Filosofía comienza nueva etapa con interesantes expectativas
enero 13, 2019

RED HUMANIORA: última semana para postular a seminarios en el Magíster de Filosofía Política de la Universidad de Santiago

El Magíster en Filosofía Política de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago invita a todos y todas las estudiantes de la red Humaniora interesados en postular a los seminarios que ofrecerá durante el 2º semestre. Estos serán dictados por el Doctor Hernán Neira, Director del Centro de Estudios Enzo Faletto; la académica de la UMCE, Dra. Alejandra Castillo, y el profesor colaborador del Magíster, Dr. Adán Salinas.

Seminario Poder político, estabilidad del individuo y suicidio

Dr. Hernán Neira

El poder político basa su capacidad de control en la estabilidad del individuo. Si el individuo puede autoeliminarse, también desaparece el control. Por ello, existe un lazo entre la noción de ser humano, la estabilidad del individuo y la de soberanía, nociones sobre las que se basa el humanismo. El suicidio puede ser la excepción absoluta a la ley y la base de una nueva, porque en algunos casos puede fundar una nueva legitimidad. Reexaminar el suicidio es reexaminar los límites y características de lo político. Ahora bien, el concepto de suicidio abarca una variedad sorprendente de variaciones y está cargada de componentes ideológicos. En este seminario, excluimos el suicidio patológico, y nos referimos a lo que se puede llamar suicidio soberano, que incluye un amplio espectro de acciones, centrándonos en especial en el suicidio que se lleva a cabo con una intención política.

Seminario Filosofía Política Feminista

Dra. Alejandra Castillo

Estudio de la tradición de la filosofía política liberal y republicana desde la diferencia de los sexos.

Seminario Análisis crítico del neoliberalismo en el enfoque de la gubernamentalidad

Dr. Adán Salinas

Se revisará el instrumental teórico de análisis crítico del neoliberalismo desarrollado por los studies in governmentality, desde las condiciones epistémico-metodológicas del enfoque gubernamental en el contexto de la teoría contemporánea. Para ello se analizarán las perspectivas del gobierno de la pobreza en este modelo de análisis. Y se debatirá sobre las técnicas de producción del self, como conducción de conductas en el neoliberalismo.