PRIMERA JORNADA NACIONAL APROPIACIÓN DE LAS NUEVAS BASES CURRICULARES DE FILOSOFÍA
octubre 23, 2020
Invitación: Taller de Experiencias didácticas en Filosofía
noviembre 16, 2020

Workshop Internacional: “Filosofía de las ciencias en tiempos de pandemia: la delgada línea roja entre creer y no creer en la ciencia”

El workshop Internacional: “Filosofía de las ciencias en tiempos de pandemia: la delgada línea roja entre creer y no creer en la ciencia” tiene por objeto dialogar sobre el aporte que la filosofía de las ciencias puede hacer a la comprensión de los supuestos e implicaciones científicas detrás de una pandemia planetaria y examinar las actitudes de resistencia o sesgo hacia su caracterización, diagnóstico y tratamiento por parte de muchos actores, incluyendo filósofos.

Cuándo: 30 de noviembre alas 18 horas CHI
Dónde: El evento se llevara a cabo en formato online por la plataforma https://ubiqq.com/filusach/live
*Se requiere inscripción previa

Participantes:

Davide Vecchi

Doctor en Filosofía de la Ciencia, London School of Economics and Political Science.

Davide Vecchi estudió en la Universitá di Bologna (Italia) y en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Antes de incorporarse al Centro de Filosofia das Ciências (CFCUL) de la Universidad de Lisboa (Portugal), Davide había sido investigador postdoctoral en el Konrad Lorenz Institute for Evolution and Cognition Research (Austria) y profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago (Chile). Davide está interesado en temas históricos, filosóficos y teóricos en la biología evolutiva y del desarrollo.

Titulo presentación: “Dar sentido al debate sobre la inmunidad de grupo: pisando la incertidumbre entre la esperanza y la ignorancia”.

Resumen: La polarización del debate sobre la inmunidad de grupo se puede evitar solo comprendiendo la historia del concepto y la naturaleza del asunto inmunológico en el contexto del debate epidemiológico relativo a la actual pandemia. En esta charla se tratará de comprender la fundamentación de las estrategias de mitigación que buscan la inmunidad poblacional, con la esperanza de contribuir a clarificar el debate científico, ético y político.

Maurizio Espósito

PHD University of Leeds

Maurizio Esposito estudió en la Universidad de Bolonia (Italia) y en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Actualmente es Investigador Principal en el Centro Interuniversitario de Historia de las Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa (Portugal) y Profesor de Epistemología en el Centro de Ciencias Naturales y Humanas de la Universidad Federal do ABC (Brasil). Ha sido Investigador Postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor de Filosofía en la Universidad de Santiago (Chile).

Título presentación: “Los filósofos de la ciencia frente a los negacionistas: ¿Un diálogo de sordos?”

Resumen: Con la noción de “negacionismo” me refiero a un escepticismo desmotivado y desinformado hacia el conocimiento científico y sus aplicaciones. En el caso específico del Covid-19, muchos negacionistas han pretendido negar la existencia del virus, cuestionar su peligrosidad o simplemente minimizar su difusión. Estas actitudes han fomentado el rechazo de muchas medidas sanitarias; desde el uso de la mascarilla hasta las políticas de confinamiento (voluntarias u obligatorias). En este contexto, mi presentación pretende ofrecer algunas reflexiones en torno al papel los filósofos de las ciencias frente al negacionismo y otras formas de “escepticismo emotivo”.

Wilfredo Quezada
Doctor en Filosofía King’s College de la U. de Londres

Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile y del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Es Doctor en Filosofía (PhD) por el King’s College de la U. de Londres, Inglaterra, Magíster en Lógica y Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Valparaíso, Chile, y Profesor de Estado en Filosofía por la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son la filosofía de las ciencias en general, con énfasis en la lógica, la física y la matemática, y la filosofía del lenguaje y de la lingüística.

Título presentación:“El negacionismo científico: ¿una nueva práctica de anticientificismo?”

Pablo Razeto

Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile
Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC
Título de conferencia por confirmar.

Modera:

Diana Aurenque

Doctora en Filosofía Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania.

Es chilena, Licenciada en educación en Filosofía por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), doctora en Filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania y habilitada en ética médica (Privatdozentin) por la Eberhard Karls Universität Tübingen, del mismo país. Actualmente ella es profesora jornada completa del Departamento de Filosofía y Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Su áreas de investigación incluyen: Filosofía alemana, Antropología Filosófica, Filosofía de la Medicina, Ética y Bioética (en particular, ética médica).