Convocatoria Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile
junio 9, 2021
Dr. Cristóbal Friz en Diario Concepción: “Dejamos de ser concebidos como sujetos de derechos, para pasar a ser tratados como agentes económicos”
junio 15, 2021

Dra. Aurenque en Sonar Global: “Estamos en tiempos distintos y por eso es tan importante reivindicar el amor”

Como cada semana, la directora del Departamento de Filosofía, doctora Diana Aurenque, participó del programa Sonar Global junto a Rafael Cavada y Pablo Aranzaes.

La temática de esta semana, y acorde al anuncio del presidente Sebastián Piñera respecto de poner urgencia al proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, fue el amor, las diversas coyunturas referentes a él y las visiones del mismo desde la filosofía.

“Byung-Chul Han dice algo bien interesante en “La agonía del eros”: Como vivimos en una sociedad tan acostumbrada al consumo, sociedades capitalistas, donde el individuo siempre está al centro, somos un poco narcisos, entonces de una u otra forma, queremos al otro como espejo de uno. O sea, mientras me acomode, me satisfaga, cumpla con el rendimiento, el éxito, sea como pareja, sexual, como padre, madre, mientras rinda, te amo, y cuando no, te desecho”, señaló la académica, quien agregó que “entonces pasa que no hay una real apertura al otro y eso es justamente lo que es el amor, el eros, es el dios alado que te toca y te enamora de otro, y en eso te saca de ti, te abre, incluso a algo que te asusta profundamente”.

La doctora Aurenque manifestó también que, “como sociedad nos haría mucho mejor tener un poco más de escucha a través del amor y aquí les dejo un concepto bien bonito, que es antiguo, de san Agustín, recuperado por Hannah Arendt y Heidegger, que habla del amor como un amo volo ut sis, que significa algo como ‘amo y quiero que seas’. Esa cuestión tan simple de quiero al otro tal como es, creo que es una de las cosas que más nos cuesta hoy en día porque hay más necesidad de control, de uno mismo, valoración a través del otro, una cosa muy narcisa, autorreferente, donde poco descubrimos al otro”.

En tanto, expresó que “hay un monopolio de decir cuál es la forma de ejecutar el amor, pero eso lo ha habido siempre: Domesticación de la sexualidad, de los cuerpos, Focault lo ha trabajado perfecto, cómo en el fondo, la pareja de hombre y mujer funcionan muy bien, parece, porque procrean nueva fuerza de trabajo y una dependencia entre varios. Pero pienso que estamos en tiempos distintos y por eso es tan importante reivindicar el amor no como algo que sea binario, que tenga que responder a ciertas características, ¿no? Sino en su amplitud”.

“El amor tiene algo de ser herida, tiene algo de ser pasión, si eso no está, no es amor. Es amor con uno, pero no es apertura genuina al otro. El otro siempre te va a complicar, va a ser una resistencia”, finalizó.

Para escuchar la conversación completa, ingresa aquí.