Columna de Diana Aurenque: Debates, periodismo y silencios
julio 19, 2021
Herbet Marcuse por Mario Sobarzo
julio 20, 2021

Finalización de la paralización estudiantil 1er semestre 2021. Garantías Académicas

Con la finalidad de tener un buen regreso a la actividad académica,  luego de la paralización estudiantil (08 al 15 de julio de 2021), se  acuerdan las siguientes garantías: 

• Las clases se reanudan de manera oficial el lunes 19 de julio, con  una marcha blanca entre el 19 y el 24 de julio de 2021. 
• Se deberán reagendar las pruebas y entregas que estaban  programadas para la semana del 19 al 24 de julio de 2021. 
• Durante la semana de marcha blanca, se solicita a las y los docentes  ponerse al día con la entrega de notas pendientes. 
• Si durante la paralización se realizó alguna evaluación éstas quedan  sin efecto, por lo que deberán realizarse nuevamente.  
• Las clases subidas a las plataformas durante el paro estudiantil  deberán ser retomadas a partir del 19 de julio. 
• Se posterga del 30 de julio al 13 de agosto de 2021, la fecha de  término de proceso de tesistas y memoristas indicada en calendario  académico, casos excepcionales serán resueltos por vicedecanatos  respectivos, según lo explicita la normativa vigente.

PRINCIPALES ACUERDOS MESA DE  DOCENCIA

A continuación, se presentan los principales acuerdos alcanzados en la Mesa de Docencia,  integrada por la Comisión Superior de Docencia y representantes de la FEUSACH y  Consejeros/as estudiantiles, frente al petitorio presentado por el estudiantado a la  rectoría el domingo 27 de junio de 2021. En las reuniones llevadas a cabo entre el 01 y el  15 de julio de 2021, se analizaron los puntos incorporados en los ítemes: A, B, C, D, E, F, G,  H e I del petitorio. Se anexa el acta de cierre con todos los acuerdos de la mesa. 

RESPECTO AL DESARROLLO DE LA DOCENCIA. 

• El protocolo 2020 y los acuerdos de las mesas 3 y 4 de 2020, se mantienen vigentes para  1-2021. En caso de no cumplimiento, el canal formal de comunicación es la jefatura de  carrera, vicedecanatos y/o Vicerrectoría Académica. En el caso específico de evaluaciones  que no cumplen, la jefatura de carrera o la autoridad correspondiente deberá solicitar la  repetición de la evaluación con los mismos contenidos.  

• Respecto a las pautas de evaluación, se debe recordar que el Reglamento General  de Régimen de Estudios resolución 2563/2019 (disponible en página web Vicerrectoría  Académica) en su art. 11 señala:  

• “Las y los estudiantes tienen derecho a conocer las calificaciones parciales, de todas  las evaluaciones aplicadas durante el período lectivo correspondiente, dentro de un  plazo no mayor a 15 días hábiles, contados desde la fecha de la realización de la  respectiva evaluación. (…) 

• Adicionalmente, no podrá efectuarse una evaluación escrita programada si el  profesor/a no ha dado a conocer las notas de la evaluación escrita programada  realizada anteriormente, con a lo menos dos días hábiles de anterioridad.  

• La o el estudiante tiene derecho a revisar sus pruebas y conocer las respectivas  pautas de evaluación. Para hacer valer este derecho tienen cinco días hábiles  desde el momento en que se informa la nota. Si el o la estudiante estuviese en  desacuerdo con la evaluación podrá solicitar la recorrección de la misma, según los  procedimientos establecidos al inicio del curso. La no existencia de dicha solicitud  implica tácitamente su conformidad” . 

En caso de no cumplimiento, el canal formal de comunicación es la jefatura de carrera,  vicedecanatos y/o Vicerrectoría Académica. 

(Nota: No se consideran días hábiles los recesos de actividades académicas). 

• La carga académica del estudiantado está  regulada por los SCT de cada curso, definidos  en el programa de estudio de la asignatura,  según lo establece la normativa vigente de  cada plan de estudio. El profesorado debe  adecuar las actividades de su curso dentro  del marco permitido por los SCT.

• Las clases de ejercitación de una clase  teórica o cátedra deben ser parte del  módulo de clases, las cuales, en virtualidad,  no pueden exceder una hora cronológica.  Estos bloques deben ser grabados y subidos  como material a la plataforma, igual como  una clase teórica, se exceptúan las clases  adicionales solicitadas de consultas fuera  del horario.  

• Considerando pruebas realizadas en  dos partes, en tiempos diferentes, se  respeta para cada parte lo establecido en el protocolo. Asimismo, las formas de  evaluación deben ser informadas el primer  día de clases (Artículo 8, Reglamento  General de Régimen de estudios, resolución  2563/2019, disponible en página web  Vicerrectoría Académica). En caso de  no cumplimiento el canal formal de  comunicación de estos casos es la jefatura de carrera, vicedecanatos y/o Vicerrectoría  Académica. 

• Para los controles o similares, que se  realizan en virtualidad, se debe garantizar  que exista un tiempo suficiente y razonable,  para que cada estudiante pueda realizar la  entrega. En caso de no cumplimiento de  este punto, el canal formal de comunicación  es la jefatura de carrera, vicedecanatos y/o  Vicerrectoría Académica. 

• Respecto al alcance de las evaluaciones,  se debe garantizar que éste sea acorde  a los contenidos desarrollados en clases.  Entendiendo que las evaluaciones cumplen  un objetivo diferente al de un ejercicio de  la clase, dado que las evaluaciones miden  el nivel de integración de los objetivos  alcanzados por el estudiantado, mientras  que los ejercicios en clases miden el nivel de  comprensión de los contenidos. 

• En aquellas asignaturas en que las  evaluaciones son realizadas exclusivamente  mediante trabajos (no evaluaciones tipo  PEP), se deberán considerar instancias  recuperativas de notas. 

• Para las evaluaciones, se deberá definir  una única plataforma para realizar la  evaluación. A nivel institucional se sugiere  Campus Virtual Usach. La unidad académica, que por razones propias de las necesidades  formativas de su(s) disciplinas(s) deba utilizar  una plataforma específica diferente a Campus  Virtual deberá informarlo a la Unidad de  Virtualización de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, para poder integrarla a los  requerimientos institucionales. Se aclara que el correo institucional no es una plataforma y que puede ser usado para envío de una evaluación y recepción de su desarrollo.

• Para asignaturas con coordinaciones masivas, se deberá realizar las evaluaciones tipo PEP en plataforma, cumpliendo con protocolo 2020 para evaluaciones en plataforma. 

• Las evaluaciones en plataforma deberán  permitir la libre navegación entre las  preguntas. 

• El estudiantado que se encuentra en algún proceso investigativo por copia o plagio, que acepta la mediación señalada en el punto H6 del protocolo vigente reconociendo copia o plagio, no puede rendir evaluación recuperativa. Si el o la estudiante se encuentra en proceso de sumario, sólo si el sumario es favorable y si corresponde, tendrá derecho a la evaluación recuperativa. Si al cierre del curso, aún su situación no se resuelve, su nota quedará en una condición de pendiente hasta resolución, para determinar si corresponde o no una evaluación recuperativa.

• El módulo horario de 11:20 a 13:00 horas, de los miércoles, es horario protegido. Se solicita respetar este acuerdo y no utilizar esta franja horaria para actividades docentes (clases recuperativas, clases normales, clases extras, talleres, laboratorios, evaluaciones y otras actividades propias de
las asignaturas).

• Si bien se debe garantizar cubrir en forma sincrónica o con actividades asincrónicas el programa de la asignatura, cuando corresponda, el material que no se alcance a cubrir dentro del periodo lectivo quedará disponible durante todo el semestre, para que el estudiantado pueda acceder a él y crear su propio repositorio. Para apoyar al estudiantado, se implementarán cursos de manejo de Google Workspace, en específico de Google Drive, asociado al mail corporativo. Se reforzará la difusión dentro de la comunidad estudiantil sobre las herramientas disponibles para creación
y manejo de repositorios de información.

RESPECTO A TEMAS GENERALES  DE DOCENCIA

• A partir de 2-2021, deberán organizarse  reuniones frecuentes, al menos una  mensual, entre las autoridades de  las facultades, escuelas, programas y  representantes del estudiantado de  cada unidad académica, para reflexión  del avance del semestre. Así, también  las Facultades deberán facilitar espacios  de conversación con representantes  de Centros de Estudiantes, para revisar  situaciones de incumplimiento de  normativas vigentes, protocolo y acuerdos.

• A partir del 2-2021, cada unidad  elaborará calendario de evaluaciones (PEP  o equivalentes) por nivel para cada carrera.  Cualquier situación puntual en tema de  calendarización de evaluaciones, deberá ser  analizada por las instancias institucionales  de cada unidad, coordinando reuniones  con representantes estudiantiles de cada  carrera. 

• Al inicio 2-2021, cada unidad académica  deberá poseer un mecanismo que  garantice que el/la estudiante pueda  rendir aquella prueba a la que no pudo  asistir, por razones validadas con la  jefatura de carrera.  

• La Vicerrectoría Académica reestablecerá  la encuesta en aula en el formato pre  pandemia, apenas el contexto de la docencia  permita que esta pueda ser tomada y que  mida los aspectos que espera levantar. Es  necesario señalar que durante 2020 y este  primer semestre 2021, se han realizado  estudios por los Equipos de Evaluación para  poder mejorar estos instrumentos. En junio  se realizó una encuesta al profesorado,  respecto al desarrollo de la docencia virtual.  Por lo mismo, de manera excepcional se  realizará una encuesta puntual en vista  de mejorar la docencia virtual dirigida a  estudiantes.  

• Durante el período de pandemia se  levantará la restricción normativa que  limita el número de veces en las que se  puede realizar el retiro temporal (Artículo  18. Reglamento General de Régimen de  Estudios resolución 2563/2019, disponible  en página web Vicerrectoría Académica). 

• Por este semestre, 1-2021, como medida  exclusiva, se activará un sistema para  que los/as estudiantes desinscriban  asignaturas. No se podrán desinscribir  asignaturas que se estén cursando por  repetición ni la de menor nivel, según la  normativa vigente, y/o quedar con una  cantidad de asignaturas menor al mínimo  establecido, de acuerdo a lo indicado en el  Art. 7 del Reglamento General de Estudios.  La desinscripción de cursos se realizará  mediante solicitud vía mail, dirigida a cada  jefatura de carrera, entre las 8:00 am del  miércoles 21 de julio y las 8:00 am del  jueves 22 de julio de 2021. La respuesta a  cada solicitud deberá estar a más tardar el  31 de julio de 2021.