Académico Dr. Mario Sobarzo: “El crecimiento del Metro muestra la necesidad que tenemos de cambiar la matriz de desarrollo en el ámbito de transporte a nivel interurbano”
julio 23, 2021
Convocatoria Mujeres Filosofas En Chile
julio 26, 2021

Dra Diana Aurenque conversa sobre la amistad y política desde un punto de vista filosófico

Como cada semana, la directora del Departamento de Filosofía, Diana Aurenque participó del programa Sonar Global de la Radio Sonar FM. En esta oportunidad, conversó junto a los conductores Rafael Cavada y Pablo Aranzaes sobre la amistad: ¿Qué entendemos por amistad?, ¿qué posibilidad de mirarse a uno/a mismo/a entrega el vincularse con otra persona?, ¿cómo se vincula la amistad y la enemistad? y, a propósito del contexto: ¿qué espacio ocupa la amistad en el ámbito de la política y las potenciales alianzas al interior de algunos sectores?

Al respecto, la Doctora en filosofía indicó que Sócrates fue uno de los primeros que dijo que la amistad es una virtud fundamental, que no se puede vivir sin amigos: “con esto él no decía que para el vivir biológico del ser humano la amistad sea tan indispensable como la comida, claro que no, podemos vivir técnicamente sin amigos, de hecho hemos estado toda esta pandemia apenas viendo a nuestros amigos quizás, sin embargo, para tener una vida valiosa, la vida en comunidad, aquello que nos caracteriza como seres sociales, tiene que ver con los amigos”.

En esa misma línea, la académica señaló que la amistad no es solamente ratificación, sino también mostrar aquello del otro que puede causar conflicto. En relación a esto repasó algunas ideas de Nietzsche, quien consideraba que “los grandes amigos son incluso los que pueden ser los más grandes enemigos, porque los que son realmente amigos son los que te dicen lo que pasa”, explicó, agregando que “hay algo muy positivo en esto de rehabilitar el conflicto porque el conflicto no es violencia, la violencia es cuando un lado pasa a llevar al otro, lo invisibiliza, eso es violencia. El conflicto, en el fondo, es lugar de choque de individualidades, y eso en la amistad real es muy bueno para la autorevisación”.

Para finalizar, se refirió a algunos políticos que participaron de las primarias: “Jadue puede pasar del enemigo, porque estaban en debate, a volverse el gran amigo de Boric, y lo mismo puede pasar entre Briones y Sichel porque, de alguna u otra forma, ellos que ya conocen las falencias del otro, el del afectado o del expuesto,  tienen otras herramientas para poder posicionarse que los amigos que solo ratifican no les muestran”, sostuvo.

Aquí escuchas el capítulo entero