Columna de la Directora, Diana Aurenque: Humanizando al “super-atleta”
agosto 10, 2021
Pedagogía en Filosofía está en proceso de acreditación: participación de Estudiantes en las encuestas es crucial
agosto 20, 2021

Directora Diana Aurenque analiza el pase de movilidad en Deutsche Welle: “Más que obligar a las personas a vacunarse, son incentivos”

La directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago fue entrevistada por Deutsche Welle Español acerca de las tensiones que existen en torno a la vacunación contra el Covid-19. La doctora en Filosofía, especializada en Filosofía de la Medicina y Bioética, expresó que “hay un conflicto entre libertades individuales y bienes que son públicos u obligaciones que vienen desde la salud pública. Si bien las libertades individuales son fundamentales de mantener en cualquier Estado democrático, sin duda lo que se está proponiendo a través del pase de movilidad, más que obligar a las personas a vacunarse, son incentivos”.

Respecto al pase de movilidad, la académica expresó que “permite que las personas puedan recuperar una cierta normalidad, movilidad y el uso de espacios en la medida en que se vacunen. Desde ese punto de vista y pensando que el gran riesgo siempre es el colapso de las instituciones sanitarias a causa del Covid, a mí me parece que es una restricción de una libertad razonable el incentivar a la vacunación, porque el objetivo de los países tiene que ser que no vuelvan a ocurrir situaciones como al principio de la pandemia, donde los casos de personas infectadas que terminaban en unidades de cuidados intensivos eran muy altos. La vacuna protege de eso significativamente”, manifestó. 

Aquí puedes ver la entrevista completa