Académico Dr. Hernán Neira participó de V Ciclo Internacional “La cuestión animal: aproximaciones filosóficas y jurídicas”
agosto 20, 2021
El Académico, Dr. Mario Sobarzo participó en el programa #CampusUsach analizando la contingencia: primarias y votaciones al interior de la CC
agosto 23, 2021

Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile: Departamento de Filosofía Usach abre segunda convocatoria

A finales de julio fue lanzada la convocatoria de la segunda edición de Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile la cual estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Durante 2020 el área de Extensión, Comunicación y Vinculación con el Medio del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile creó el proyecto Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile, con el objetivo de crear un repositorio permanente que destaque y visibilice el trabajo de las mujeres filósofas presentes en el territorio nacional, dando a conocer sus principales objetos de estudio y líneas de investigación. Es así como se levantó una plataforma especial para relevar los aportes de las filósofas que se desempeñan en el país, a través de videos narrados en primera persona donde dan cuenta de sus trayectorias profesionales. 

El proyecto en esta segunda versión, busca retomar el trabajo realizado y ampliar la construcción de este repositorio, integrando nuevas trayectorias de mujeres que se dedican a esta discilplina. Con esa motivación, el Departamento de Filosofía Usach, lanzó una segunda convocatoria dirigida a filósofas académicas, que estará abierta hasta el 30 de septiembre. Durante esta segunda fase, se invita a las filósofas que se dedican a la academia a enviar un video contando su experiencia profesional. 

Al respecto, Diana Aurenque, directora del Departamento de Filosofía de la Usach, expresó que “una plataforma de este tipo, permite no solo derribar estereotipos respecto de la disciplina, por lo general entendida como un dominio masculino, sino que también, poner al descubierto los diversos ámbitos de interés y áreas de desarrollo que ellas realicen, relevando un posicionamiento desde las diversas regiones de Chile”. En esa misma línea, agregó que se busca colaborar en la generación de redes de trabajo e investigación entre mujeres: “propiciar un espacio de encuentro donde quienes deseen trabajar con filósofas y bajo sus líneas de investigación lo puedan hacer con la información recopilada”, manifestó.

La iniciativa contempla una tercera edición para 2022, la que convocará a filósofas docentes. “Esperamos que el proyecto continúe y tenga un alto impacto e interés. La idea es que todas las mujeres filósofas vinculadas a academias y centros de investigación nacionales, especialmente quienes realicen investigación y/o docencia en ellas, nos contacten y nos puedan enviar sus información”, precisó la académica. *Para conocer más de este proyecto y participar, se sugiere ingresar a este formulario, en el que están incluidos los aspectos técnicos que deben considerar las participantes. El material audiovisual será recibido a través del correo filosofia@usach.cl hasta el 30 de septiembre.