Columna de la Directora Diana Aurenque: Alemania sin mascarilla obligatoria, pero con “regla 3G”
agosto 30, 2021
Será un 18 de septiembre “sin precedentes” y una “vivencia liberalizadora”: la euforia del primer festejo bajo cierta normalidad tras más de un año de encierro
septiembre 15, 2021

Académica Marcela Quevedo participó en Seminario por el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva

El 26 de agosto, Día de la Educación Técnico Profesional, la Académica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, Marcela Quevedo, participó en el Seminario “Desafíos y ventajas para emprender en la educación técnico profesional”, organizado por el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva.

La Profesora y Magíster en Filosofía y Dra. en Ciencias de la Educación, realizó una presentación en dicho espacio, en la que abordó la definición de la educación técnica profesional, las competencias que requiere y la dignidad del trabajo de quienes se desempeñan como técnicos/as profesionales.

Respecto a la tensión que existe entre teoría y práctica, la Académica señaló que “me parece que es una dicotomía que no da cuenta del trabajo y el soporte de lo teórico para lo práctico, y tampoco da cuenta de cómo lo práctico nutre, reconoce y enaltece el valor de lo teórico (…) son saberes que ubicados en distintos momentos de una trayectoria educativa, convergen en lo que es el trabajo práctico”.

En ese sentido, la Profesora de la Usach, manifestó que “la competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación. Es una capacidad que se apoya en conocimientos, teoría, pero no se reduce a ello. Es decir, más allá de la teoría, está la práctica pero incluso más allá de la práctica tenemos algunos puntos que dilucidar para no convertir a la práctica en una cuestión de carácter autómata. Ser técnico no es ser autómata, es saber hacer algo y hacerlo”, agregando que “hay un conocimiento que es aprendido en un programa de formación, por ejemplo, en el liceo. Esto quiere decir que la práctica técnico profesional no es solo hacer, no se aprende por intuición. Este hacer tiene un sustrato muy potente de saber que, en algún punto, en el caso de el educación media técnico profesional, debería desarrollarse como una práctica fundamentada”.

A continuación puedes ver la transmisión completa del seminario: