Departamento de Filosofía Usach retoma clases presenciales
noviembre 2, 2021
Dra en Filosofía, Diana Aurenque, y programas de gobierno: “La deconstrucción es un proceso que pone en duda y problematiza los textos”
noviembre 5, 2021

Dr. Cristián Soto abre el VI Debate Interescolar de Filosofía Usach con charla inaugural

Durante este 2021 el Departamento de Filosofía Usach ha estado llevando a cabo el VI Debate Interescolar de Filosofía, el cual consta de distintas etapas: durante julio se abrió la convocatoria para que los equipos de estudiantes de diversos colegios se inscribieran. A fines de septiembre se realizaron las clasificatorias, donde 10 de los 13 equipos pasaron a la semifinal que tuvo lugar en octubre, instancia en la que solo cuatro equipos quedaron seleccionados para participar en la final, que se realizará en diciembre.

Cada una de las fases del evento se desarrolla de manera virtual y con espacios de reflexión y formación. Es por eso que el Doctor en Filosofía de la University of Melbourne y coordinador del Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile, Cristián Soto Herrera fue invitado para abrir la etapa de clasificatorias con una charla inaugural. 

Al respecto, el también director del Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Chile, expresó que “los debates filosóficos de la USACH son sumamente valiosos. El vínculo que genera con estudiantes secundarios es sumamente importante y tiene un gran potencial, no solamente para atraer estudiantes a estudiar filosofía en la universidad, sino para generar un vínculo de extensión amplio entre la universidad y el mundo académico no universitario”. 

Asimismo el académico destacó que este tipo de actividades fortalece el vínculo entre estudiantes y profesores/as de educación secundaria y el mundo universitario y “logra convocar a distintos tipos de educación secundaria, de diversos estratos socio-económicos y con fundamentos diversos (colegios públicos y privados, laicos y religiosos)”, agregando que “el beneficio que esto puede reportar se potencia aún más si la actividad se pudiera realizar de manera presencial, como es esperable en el futuro próximo”.

A continuación dejamos disponible el video de la charla inaugural del Dr Cristián Soto: