Dr. Cristián Soto abre el VI Debate Interescolar de Filosofía Usach con charla inaugural
noviembre 2, 2021
Convocatoria Departamento de Filosofía para integrar a dos nuevas/os Académicas/os
noviembre 8, 2021

Dra en Filosofía, Diana Aurenque, y programas de gobierno: “La deconstrucción es un proceso que pone en duda y problematiza los textos”

La académica reflexiona sobre los programas de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, desde distintas miradas filosóficas.

La Directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Diana Aurenque, reflexionó en Radio SonarFM sobre los actuales programas de gobierno de los dos principales candidatos, que figuran con altos porcentajes en las últimas encuestas.

En ese contexto y utilizando distintas teorías filosóficas, la académica, señaló: “La deconstrucción es una tradición filosófica que en los años 60`, empieza a tomar fuerza, inspirada por Martin Heidegger, un concepto donde tiene la destrucción de la teoría metafísica, de la historia de la filosofía… Y luego, la construcción, que es poder afirmar y hacer cosas, generar proyecto… Jacques Derrida, un gran exponente, toma estas dos tradiciones y, en el fondo, la deconstrucción es un proceso que pone en duda y problematiza los textos. En este caso, vamos a aplicar esta deconstrucción, vamos a decontruir un programa, por ejemplo, el de Kast o el de Boric, y significa, no solo interpretarlo, no solamente generar un diálogo, sino ver, por ejemplo, lo que dicen los textos, aún cuando no dicen nada, es decir, cómo las omisiones dicen cosas o cómo las palabras dicen más que los contenidos y ahí vamos a poder ver ciertas contradicciones, algunas que tratan de ser superadas, otras que tratan de ser omitidas, luchas de poder o jerarquías”, indicó.

La académica, además, consideró la forma en que están alojados los programas de los candidatos Boric y Kast en sus respectivos sitios web. El primero, permite descargar el documento, mientras que el segundo sólo permite visualizarlo desde la página, dificultando la búsqueda de conceptos y palabras, factor que apunta a una deconstrucción, según la Dra. Aurenque: “Un programa que habla tanto de la libertad tiene dificultades para poder hacer accesible ese programa. Poder bajarlo, buscar con palabras clave, por ejemplo… Hay personas que les puede interesar saber qué pasa con la ecología, con la salud, con las pensiones, y quieren ver eso en el programa, no lo van a encontrar, por lo menos no así”.

Además, la profesora analizó una palabra que forma parte del slogan del candidato republicano que se encuentra en parte de su programa: “La primera palabra en el índice del programa de Kast es un imperativo: “Atrévete”. Empecé a buscar la etimología de la palabra y “atreverse” viene de la palabra “tribuere” que significa repartir entre tribus, atribuir a la tribu y el atribuir significa que uno se atribuye lo que le corresponde, me pareció algo súper interesante y probablemente no se pensó así, pero ahí hay un sentido que nos da el texto”, añadió.

Con respecto a la omisión de temas enfocados hacia la Mujer, en el programa de José Antonio Kast, versus el programa de Gabriel Boric, la filósofa indicó: “La palabra justicia o equidad, no aparece en las primeras páginas… Eso nos dice que estos temas no son tan importantes. En el caso de Boric la palabra mujer, en las 226 páginas, aparece 56 veces, la palabra violencia aparece 66 veces, es decir, no son temas donde haga vista gorda, son temas que están ahí y que no hay problema que se conozcan”, indicó.