Columna del Académico Martín de la Ravanal: Crisis, ética y política
noviembre 8, 2021
Departamento de Filosofía realiza “Primer conversatorio de experiencias sobre enseñanza de la Filosofía (en pandemia)”
noviembre 9, 2021

Académico del Departamento de Filosofía USACH integra directorio de la Asociación Chilena de Filosofía

Recientemente la Asociación Chilena de Filosofía, ACHIF, eligió su nueva directiva 2021 – 2023, encabezada por las filósofas Angela Boitano, Silvia Pérez, Pamela Soto, Daniela Alegría y Fernanda Espinoza. Mario Sobarzo, Dr. en Filosofía y Académico del Departamento de Filosofía de la Usach co-integrará el directorio. Para conocer más sobre su labor dentro de la asociación conversamos con él.

¿Qué se espera de este nuevo periodo?

Bastantes cosas, donde las necesarias superan las urgentes. Comenzando porque es una ACHIF en que su directiva completa son mujeres. Este fue un objetivo desde el inicio de la propuesta, relevar, visibilizar lo femenino, en un medio tradicionalmente marcado por hombres. En segundo lugar, participar de un proceso de transformación que está viviendo la docencia y la filosofía, en particular. Con la incorporación de su enseñanza en los liceos técnicos no tenemos cobertura suficiente de profesores/as de la asignatura. Pero, además está el componente regional, pues la formación de profesores/as de filosofía está ubicada entre La Serena y Temuco, aunque esta última ingresó hace bastante poco y aún no tiene su primera cohorte de egreso. Es decir, a nivel geográfico y cultural estamos excluyendo a la mitad del país. Si un/a joven de Atacama, Tarapacá, Aysén, Puerto Montt o Chiloé, por nombrar algunos lugares, quisiera estudiar filosofía tendría que hacerlo fuera de su matriz cultural, su territorio, sus vínculos afectivos, etc. Hoy esta es una situación urgente que no puede ser realizada desde la ACHIF, sino que debe ir mancomunada con las universidades regionales (asumiendo el carácter fundamental que tienen las estatales) y, por supuesto, el próximo Gobierno, pues se necesitan recursos y compromiso para lograrlo. Ello, asumiendo (nada obvio) que consideramos a la filosofía como una asignatura que es importante en la formación de niñes y jóvenes. Por si esto fuera poco, queremos realizar el próximo congreso en el norte, donde sólo existe licenciatura en filosofía y una pedagogía en dos especialidades y donde nunca ha habido un congreso de la ACHIF. Esto va unido a esta preocupación por el cultivo de la filosofía y las humanidades en regiones. Hoy a la filosofía nos falta el desierto y los hielos del sur, el diálogo en torno al mate de la Patagonia y, por supuesto, la rica cosmovisión de los pueblos ancestrales que habitaron esos territorios.

¿Qué significa para ti la participación que tendrás en el directorio de ACHIF?

Poder acompañar el proceso que lideran Angela Boitano, Silvia Pérez, Pamela Soto, Daniela Alegría y Fernanda Espinoza, creo que es un honor para quienes somos parte del directorio. Esto pues en esa Directiva están representados los tres estamentos vinculados institucionalmente con la filosofía, ya que hay docentes universitarios y escolares, pero también una representante de les estudiantes. Por ello, con Mónica Luarte, Braulio Rojas y Tuillang Yuing quisimos mantener la forma de trabajo de la directiva anterior e involucrarnos activamente en lo que sea necesario para lograr los objetivos que describía antes. Además, Carolina Bruna ha sido una asesora fundamental, lo que nos ha permitido ir delineando tareas a futuro. La más cercana es la celebración del Día mundial de la filosofía el 18 de noviembre entre 11:30 y 14:00, donde los/as protagonistas serán estudiantes secundarios y universitarios.