Columna de Dra. Diana Aurenque: Naranjo y la “cómica” seriedad de la política
noviembre 16, 2021
Revive la conferencia del Dr. Daniel Loewe en el VI Debate Interescolar de Filosofía Usach
noviembre 22, 2021

Departamento de Filosofía presenta la II versión de Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile

Hoy, viernes 19 de noviembre a las 15:30 hrs., el Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago realizará el lanzamiento de la II versión de Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile. La actividad se realizará modo online a través del canal de Youtube del Departamento y de su cuenta de Facebook.

En la instancia participará Begoña Pessis, Dra. en Filosofía y Académica UAI, Gabriela Arriagada, candidata a Dra. en Filosofía y Ética Aplicada en la Universidad de Leeds, Paloma De Bártolo, profesora de Filosofía y diseñadora de esta versión. Moderará Diana Aurenque, Dra. en Filosofía y Directora del Departamento.

Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile es un proyecto que desde el año 2020 es desarrollado por el área de Extensión, Comunicación y Vinculación con el Medio del Departamento de Filosofía USACH. El objetivo principal de esta iniciativa consiste en visibilizar a las mujeres filósofas en Chile a partir de dos perspectivas: relevar sus trayectorias académicas, territoriales y biográficas; y, por otra parte, destacar sus principales objetos de estudio y líneas de investigación. A través de cápsulas audiovisuales breves buscamos presentar a las filósofas para generar, de este modo, un repositorio permanente alojado en este sitio web y en las redes del Departamento.

A partir de Cartografía podremos identificar, en función de sus propias protagonistas y relatos, la diversidad de campos e intereses del conocimiento filosófico cultivado por mujeres a lo largo de todo el territorio nacional. Con ello se generan nuevas posibilidades de redes de investigación, extensión y/o docencia entre las filósofas; al mismo tiempo que se logra derribar mitos y estereotipos anacrónicos.

Cartografía es un proyecto que busca desarrollarse paulatinamente. En su lanzamiento en el año 2020, se logró cartografiar exploratoriamente a 24 filósofas que fueron invitadas a participar. En esta segunda etapa, que ha tenido lugar durante este 2021, se incorporaron más filósofas dedicadas a la academia en el repositorio, y se construyó un mapa interactivo para poder ubicarlas según sus líneas de investigación. Para la tercera etapa, a desarrollarse en 2022, nos proponemos convocar a mujeres docentes de Filosofía de establecimientos escolares.