Columna del Académico Martín de la Ravanal: El retorno de lo concreto
noviembre 29, 2021
¿Qué piensa una chica trans de la política?: “La discriminación y el fascismo son por falta de educación”, dice Arsenik. Entrevista por Directora Diana Aurenque
diciembre 6, 2021

Patricia Jerez, secretaria del Departamento de Filosofía es reconocida por su trayectoria al interior de la Universidad

El 3 de diciembre es el Día de la Secretaria y, como todos los años, la USACH reconoce el desempeño y trayectoria profesional de las secretarias que trabajan en las distintas unidades. En esta oportunidad, se reconocerá la experiencia de Patricia Jerez, Secretaria de Dirección del Departamento de Filosofía, a través de una ceremonia online que se transmitirá por el canal de Youtube de la Universidad a las 11 hrs. de este viernes.

Patricia Jerez, quien tiene título de Secretaria Ejecutiva y Técnica en Administración, ingresó a la Universidad como secretaria el primero de diciembre de 1979, cuando tenía 22 años: “llegué aquí cuando era universidad técnica. Llegué a hacer una pre práctica, después una práctica. La terminé, pasaron como tres meses y ahí se presentó un concurso para secretaria y quedé”, recuerda Paty, como cariñosamente la llaman en el Departamento, agregando que “era muy joven y sentía que quería ejercer luego porque había bastante avidez por aprender. Ahí me di cuenta que lo que había estudiado me gustaba”.

De eso han pasado 42 años: primero ejerció como secretaria en la Facultad de Estudios Generales, que contenía las carreras de Educación y Filosofía. Luego las unidades se separaron y quedó adscrita al Departamento de Filosofía.

Patricia expresa que recibe este reconocimiento con sorpresa pero también con alegría, humildad y tristeza: “alegría porque por mi mente han pasado más de 40 años entonces hay hartos recuerdos de actividades, amigas y amigos, desafíos que nos impone esta vida universitaria y ha sido bien bonito (…) tristeza porque me encuentro en el término de mi proceso laboral y haberlo desarrollado siempre en una misma facultad es lindo”.

Pronto dejará de ejercer ya que recientemente presentó su renuncia para acceder a su jubilación, al respecto manifiesta que “filosofía ha sido mi alma y mis profesores para mí siempre son mis profesores. Me miraban y me decían que era la mamá de ellos porque siempre estaba preocupada de cómo andaban vestidos, les criticaba: ‘esa corbata está muy repetida, tienes que cambiártela’ cuando iban a reuniones. Ese ambiente que se crea es muy lindo y el cariño que ellos me dan, mejor todavía”.

Sobre qué destaca como funcionaria de la universidad indica que el ambiente laboral: “es una comunidad donde uno se entrega y se familiariza mucho”, señalando que ella se ha sentido muy querida “no sé si por la calidez o por el trabajo mismo, pero para mí nunca fue forzado, al contrario, me regalonearon bastante (…) siempre me dieron facilidades en todos los problemas personales que como todos tenemos en la vida”.

Para finalizar, Patricia indica que es importante que todas las personas que se integren a la Usach y quienes ya están ejerciendo en ella “quieran con pasión esta universidad porque la idea es seguir engrandeciéndola y eso también depende de uno, depende de los/as funcionarios/as porque nosotros/as somos la imagen visible”. Por último, dice sentirse “agradecida de corazón: nunca les voy a dejar de dar las gracias a mis padres que me dieron la educación y eso es un tesoro que llevo en mí”.