CEP propone reformar el ranking de notas tras detectar que no reduce brecha entre colegios en la admisión a universidades
diciembre 6, 2021
Filosofía Usach organiza presentación de libro de Jordi Nomen, experto internacional en filosofía para niños y niñas
diciembre 8, 2021

Revive el lanzamiento de la II versión de Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile

El 19 de noviembre el Departamento de Filosofía de la Usach lanzó la segunda versión de Cartografía de Mujeres Filósofas en Chile. El evento, que fue transmitido a través de la cuenta de Facebook y del canal de Youtube del Departamento, contó con la participación de Gabriela Arriagada, candidata a Dra. en Filosofía y Ética Aplicada de la Universidad de Leeds, Begoña Pessis, Dra. en Filosofía y Académica UAI, Paloma De Bártolo, Profesora de Filosofía y diseñadora de esta versión, y de la Directora Diana Aurenque, Dra. en Filosofía y moderadora de esta instancia. 

En un primer momento, Paloma de Bártolo, quien estuvo a cargo de la nueva imagen de la plataforma, presentó el camino recorrido para llegar a esta segunda edición, destacando el nuevo logo, alejado de los estereotipos de la mujer hegemónica; las modificaciones del nombre del proyecto: ya no refiriéndonos a filósofas chilenas, sino que a filósofas que viven en Chile, dejando espacio para incluir a filósofas migrantes que habiten el territorio nacional. Asimismo exhibió el nuevo mapa en el que se ubican las filósofas situadas según sus líneas de investigación

Al respecto, la Dra Diana Aurenque relevó que presentar a las filósofas a partir de sus objetos de estudio, permite a la usuaria/o que entra a esta plataforma rastrear según la línea de trabajo de interés, propiciando el contacto con las académicas que se desempeñan en ciertas áreas específicas. Al mismo tiempo, se desmontan los prejuicios que existen sobre los quehaceres profesionales de las mujeres dedicadas a la filosofía: “deja bastante claro que un montón de prejuicios sobre qué hacemos las filósofas se ven refutados, porque las mujeres filósofas hacemos diversas cosas dentro de la filosofía”, manifestó.

En el conversatorio se dialogó en torno a la importancia de proyectos como este, a las referentes que han ido conociendo en sus trayectorias y también se problematizó respecto al carácter androcentrista que hasta hace poco era absoluta norma en la disciplina: “No leí a ninguna autora en toda mi carrera”, cuestionó Begoña Pessis. En relación a esto, Paloma de Bártolo expresó que “hay una imagen de qué es la mujer, que fue construida no por mujeres, entonces convertir eso en un problema fue lo que m´ás me abrió los ojos”.

En esa misma línea, Diana Aurenque apuntó que “hoy las mujeres se citan. Eso hay que valorar de una generación distinta que reconoce el trabajo que estamos haciendo”, a lo Gabriela Arriagada agregó que “para mí es un honor que hoy más de la mitad de la bibliografía de mi tesis son mujeres”.

El proyecto inició en 2020, con el propósito de relevar y visibilizar el trabajo y líneas de investigación de las filósofas que habitan en Chile, a través de la construcción de un repositorio permanente que contiene videos hablados en primera persona sobre sus trayectorias académicas. Durante 2021, se propuso contactar a más filósofas dedicadas a la academia para sumar a la iniciativa y se elaboró un mapa en el que es posible visualizarlas según sus líneas de investigación. Hoy la plataforma cuenta con la participación de 34 filósofas.

Cabe destacar que para el 2022 se abrirá una convocatoria dirigida a filósofas docentes, con el fin de que se unan a la plataforma: “quisiéramos integrar a las filósofas que están en los colegios de todo Chile enseñando filosofía (…) fundamentales para la divulgación y enseñanza de la filosofía, y es muy bonito que tengan reconocimiento en este lugar porque profesoras/es todavía no han tenido el reconocimiento en su labor docente como deberían”, expresó la Directora del Departamento. 

Para conocer más del proyecto visita: www.cartografiafilosofaschilenas.cl

Si eres filósofa dedicada a la academia y te quieres sumar, puedes escribirnos hasta el 21 de enero a filosofia@usach.cl 

Ve aquí el conversatorio