Columna del Académico Martín de la Ravanal: ¿Qué diablos nos pasa?: de crisis y acabos de mundo
diciembre 20, 2021
Revive la conferencia de la Dra. Sandra Baquedano en los Debates Interescolares de Filosofía Usach
diciembre 22, 2021

“Los procesos de acreditación han provocado una mejora fundamental”: Académico Wilfredo Quezada integra la Comisión Nacional de Acreditación

Durante la primera semana de diciembre, el Académico del Departamento de Filosofía Usach y Doctor en Filosofía, Wilfredo Quezada fue designado por el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para ser miembro del Comité del Área de Humanidades para carreras de pregrado. 

El Comité del que hoy es parte, tiene por objetivo evaluar todas las pedagogías humanistas del país, es decir, las pedagogías en historia, castellano, idiomas, religión y filosofía. En sus palabras: “es una labor intermedia entre los comités de pares que visitan las pedagogías y el comité ejecutivo que decide los años de acreditación y redacta los acuerdos. El Comité de Área analiza los informes de los pares y hace una relatoría específica pero autónoma de cada carrera evaluada y ,sobre esa base, el Comité Ejecutivo toma posteriormente sus decisiones”. 

Respecto al significado que tiene este nombramiento, el Académico indicó que recibe esta designación como un reconocimiento a su trabajo de años como par evaluador del CNA. Lo anterior porque el filósofo se ha desempeñado como evaluador desde 2008 en carreras de pedagogías y, posteriormente, fue presidente del Comité de Pares. 

“Como par evaluador hacía un tipo de aporte más local a las pedagogías del país pues estaba focalizado en filosofía. Ahora se abre un espacio más amplio que permite usar la experiencia ganada para apoyar la mejora permanente de un espectro más amplio de pedagogías”, puntualizó el Académico, agregando que “participar en esa tarea ha sido algo con lo cual he sentido un compromiso profundo desde que comencé, pues estoy convencido que los procesos de acreditación, con sus luces y sombras, han provocado una mejora fundamental en los procesos formativos de los/as profesores/as del país”.