“Efectos de la pandemia podrían durar hasta una década”: La vida después del coronavirus
enero 11, 2022
Revive las VI Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Filosofía Usach-UdeC
enero 13, 2022

Académico Mario Sobarzo analiza el 2021 y proyecta el 2022 en programa de Radio Usach

El Académico del Departamento de Filosofía, Dr Mario Sobarzo participó como panelista en el programa Campus Usach, de Radio Usach, analizando lo que fue el 2021 y proyectando lo que traerá este 2022.

El Académico se refirió a distintos temas contingentes, repasando el proceso constituyente, la impunidad respecto a la violación de los Derechos Humanos en el marco del estallido social, la crisis climática que estamos atravesando y otros hitos que marcaron el año que acaba de pasar.

Antes de profundizar en otros temas, el filósofo quiso relevar la situación que siguen enfrentando los presos de la revuelta social, quienes desde entonces siguen en prisión, algunos incluso desde el mismo 18 de octubre de 2019: “hay que recordar que en toda época de revoluciones, revueltas, levantamientos populares siempre se crean nuevas leyes para reprimir justamente a aquellos que se han subledado (…) todavía hay jóvenes que están en las cárceles y que no han podido tener justicia”.

En esa misma línea, el Académico se refirió a la impunidad frente al atropellos a los Derechos Humanos perpetrados en el marco del estallido social: “todavía es un lastre que seguimos arrastrando hasta hoy día. Seguimos dos años después sin saber cuál fue la envergadura de la violación a los Derechos Humanos”.

Por otra parte, se refirió a la crisis climática, indicando que “cada vez que se han ido creando tratados internacionales sobre medio ambiente lo que se evidencia es un fracaso, una constante incapacidad de poder tomar medidas más radicales porque eso es lo que necesitamos hoy día para, por lo menos, mantener la temperatura”.

A lo anterior, agregó que América Latina emite cerca del 4% de los gases contaminantes a nivel global, apuntando que “es muy poquito lo que nosotros aportamos y lo que podemos hacer”. Al respecto, señaló que son los países más desarrollados loS que generan mayor contaminación y que, por otra parte, serán los países y poblaciones más pobres las que ya están padeciendo o padecerán estos efectos, tal como ocurre en Petorca o Combarbalá donde las personas que habitan esos territorios no están pudiendo acceder a agua.

A continuación encuentras el capítulo completo: