VII DEBATE INTERESCOLAR DE FILOSOFÍA USACH

¿Puede la violencia ser legítima? Acción y representación política

El concepto de “violencia” se ha vuelto uno de los más presentes en múltiples debates públicos y/o políticos. Sin embargo, parece también ser más confuso que antes. En filosofía política, particularmente desde la modernidad, la violencia se tiende a comprender en su relación con el Estado, el derecho o la sobernía. En la actualidad, existen múltiples e incluso visiones contrarias de comprender la violencia: desde aquellas que solo aceptan el empleo de la violencia como ultima ratio en un Estado (para preservar la paz, por ej.), como mecanismo “revolucionario” de cambios sociales o como forma o fuerza que ocurre sin sujetos, que ocurre silenciosa y permanente (por ej. Con la noción de “violencia estructural”), como un hecho exclusivamente político y antropológico (Arendt), etc. Pero, además, pensar la violencia tiene un rol y sentido muy especial para la filosofía: pues ella como disciplina, se ha autocomprendido, por lo general, de algún modo como de suyo “pacífica”, en cuanto rechaza la agresion física y/o del cuerpo, y se defiende por medios extra-corporales -con ideas y argumentos. Con todo, ¿habrá quizás también en la filosofía una dimensión violenta? ¿Qué es la violencia? ¿Somos violentos por naturaleza o el Estado y la sociedad nos torna así? ¿Hay diferentes violencias? ¿Porqué es la violencia un mal? ¿Qué relación existen entre el Estado y la violencia? ¿La violencia es social o es un hecho natural? Estas y otras preguntas serán las que exploremos en el VII DEBATE INTERESCOLAR DE FILOSOFÍA USACH.


En esta VII versión de los Debates Interescolares de Filosofía USACH 2022 modalidad online, el equipo organizador tiene el agrado de invitar a docentes de todo el país para que inscriban a sus equipos de estudiantes y participen en esta actividad.


Para inscribir a su equipo en esta nueva versión se sugiere descargar y leer atentamente los documentos adjuntos. Una vez realizado aquello, complete el formulario de inscripción y envíelo a debatefilosofico@usach.cl incorporando su vídeo de postulación.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de agosto de 2022.