Javier Aoiz

Doctor en Filosofía


Línea de Trabajo Platón, Aristóteles, Filosofías helenísticas, Fenomenología

PUBLICACIONES

Libros (selección)
  • J.A. (con Marcelo Boeri), Theory and Practice in Epicurean Political Philosophy. Security, Justice and Tranquility, Bloomsbury, London, (en prensa).
  • J.A., La filosofía política de los epicúreos, Teseo-Universidad Católica de Temuco, Buenos Aires, 2019.
  • J.A. (con Deivys Déniz), Hierocles el Estoico, Elementos de Ética, Extractos de Estobeo y Glosas de la Suda, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2014.
  • J.A., Alma y tiempo en Aristóteles, Universidad Simón Bolívar, Caracas, 2007
Revistas Especializadas
  • J.A., Márgenes del carácter moral en Aristóteles: sueño y bestialidad, Ideas y Valores 181, 2022, (en prensa).
  • J.A. (con Marcelo Boeri), Cicero and his clamorous silences: Was he fair enough with the Epicureans and their Ethical and Political Views? Ciceroniana on line. A Journal of Roman Thought VI (1), 2022, pp. 55-89.
  • J.A. (con Marcelo Boeri), ¿Cuán apolíticos fueron Epicuro y los epicúreos? La polis griega y sus ilustres ciudadanos epicúreos, Trans/Form/Ação 45 (2), 2022, pp. 169-190.
  • J.A. (con Marcelo Boeri), The Genealogy of Justice and Laws in Epicureanism, Ancient Philosophy 42 (1), 2022, pp. 251-271.
  • J.A., La dinámica platónica de la percepción en República, Limes: Revista de Estudios Clásicos 30, 2019, pp. 17-50.
  • J.A. Amistad y Epicureísmo, Stylos Revista del Instituto de Estudios Grecolatinos Prof. F. Nóvoa 29, 2020, pp. 121-137.
  • J.A. (con Laura Febres-Cordero), Aportes de las obras biológicas de Aristóteles a la teoría de las facultades del alma, Apuntes Filosóficos 26 (51), 2018, pp. 61-80.
  • J.A. (con Deivys Déniz), Precisiones sobre el uso de αἴσθημα en Aristóteles, Praesentia Revista Venezolana de Estudios Clásicos, Vol. Mon., 2016, pp. 1-16.
  • J.A., Alma y cuerpo: piloto y navío. Sobre una antigua analogía, Episteme 36 (2), 2016, pp. 1-17.
  • J.A., Aristóteles, De motu animalium 701a7-16, Praesentia Revista Venezolana de Estudios Clásicos, 16, 2015, pp. 1-16.
  • J.A., ¿Epicúreos y justos?, Mundo Nuevo 6 (14), 2014, pp. 9-49.
  • J.A., Prolepsis y justicia en el epicureísmo, Argos 30, 2013, pp. 15-42.
  • J.A., La evidencia en la filosofía antigua, Azafea Revista de Filosofía de la Universidad de Salamanca 14, 2012, pp. 165-179.
  • J.A., Oikeiosis y percepción de sí, en A. Vigo (ed.), Oikeiosis and the Natural Basis of Morality From Classical Stoicism to Modern Philosophy, Georg Olms Verlag, Zürich, 2012, pp. 11-32.
  • J.A., Observaciones a la teoría de los sensibles comunes en la filosofía antigua, Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 46, 2010, pp. 181-189.
  • J.A., El concepto de aisthesis en la República de Platón, Apuntes Filosóficos 34, 2009, pp. 137-147.
  • J.A., La reflexividad de la percepción en la filosofía antigua, en M. Navia y A. Rodríguez (eds.), Fenomenología y Hermenéutica, Editorial Universidad de los Andes, Mérida, 2009, pp. 139-165.
  • J.A., Aristóteles y los estoicos, en AAVV, Memorias Aniversario del Centro de Estudios Filosóficos A. García Díaz, Universidad del Zulia, Maracaibo, 2008, pp. 41-55.
  • J.A., Aisthêsis en Ética a Nicómaco. La aprehensión de los fines, Apuntes Filosóficos 30, 2007, pp. 7-19.
  • J.A., No hay tiempo sin cambio (Aristóteles, Física IV 218b21-219a10), Apuntes Filosóficos 27, 2005, pp. 129-144.